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Atención a clientes:

Los operadores de maquinaria que no abandonan sus escritorios

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Durante la pandemia, muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a que se nos entreguen productos directamente a nuestras casas con más frecuencia que antes. Pero mientras el Covid 19 se propagó rápidamente, la cadena de entregas alrededor del mundo se ha convertido en un foco de transmisión del virus, según dice Elliot Katz, cofundador de Phantom Auto. En esta nueva entrada de Euro Inyección Diesel te presentamos el futuro de la operación de maquinaria pesada a consecuencia de la pandemia. Con información de BBC News

Elliot sugiere la reducción de personal que trabaja en este entorno. Tomemos como ejemplo los operadores montacargas, que ahora pueden trabajar a distancia manejando sus máquinas vía control remoto. 

“Tenemos clientes que hoy en día que trabajan de forma remota completamente operando montacargas en una locación específica”, dice Katz, cuya compañía ha equipado una serie de clientes con este sistema en los últimos meses.

La tecnología de Phantom Auto se encuentra instalada en una docena de empresas en los Estados Unidos y Europa.

Algunos ven este concepto, la teleoperación, como un punto de partida para un futuro de completa automatización. Pero, ¿es seguro operar maquinaria pesada a kilómetros de distancia? ¿Es más económico contar con operadores en sitio?

Cuando se trata de vehículos controlados de forma remota, generalmente involucra equipar el carro o camión con cámaras y sensores que brindan información al operador. Estos múltiples monitores cumplen la función de proveer al operador con una rango de visión extenso para que este pueda ver lo que rodea al vehículo. Por lo general, el control remoto consta de una palanca de mando o un volante con pedales en el suelo. 

Algunos almacenes en los que se encuentra instalada esta tecnología de Phantom Auto, también cuentan con micrófonos que permiten al operador escuchar instrucciones directas del sitio.

“Si alguien se encuentra detrás del vehículo y dice ´me vas a pegar´, el operador puede escucharlo como si estuviera justo ahí!, dice Elliot.

Dentro de las otras empresas de teleoperación de espacio en Estados Unidos, se encuentra Teleo. Especializada en reequipamiento de construcción para que pueda ser controlado a distancia. En su caso, Teleo ha adaptado maquinaria pesada para poder ser controlada a kilómetros de distancia.

En el futuro, un conductor podrá estar sentado en una oficina y controlar varios tipos de vehículos a distancia. Esto significa que menos personas serán empleadas para trabajar en el sitio, pero Teleo argumenta que representará una mayor seguridad para los operadores.

Además, no hay suficientes conductores de maquinaria de construcción para cubrir la demanda actual, dice el cofundador de Teleo y jefe ejecutivo Vinay Shet.

“Nosotros creemos que al convertir  un trabajo peligroso como lo es este en un trabajo de oficina, podremos atraer a un mayor número de personas interesadas en operar maquinaria”, explica Shet.

Algunos argumentan que taxis y servicios de transporte compartido se convertirán a la teleoperación, de esta manera se podrán realizar estos servicios de manera remota sin tener que dar vueltas alrededor de alguna zona en específico de la ciudad. 

Otros consideran controversial esta evolución de la industria del transporte, por una existente posibilidad de terrorismo, por ejemplo, donde se pueda hackear un vehículo y utilizarlo para cometer un homicido. 

Ambas empresas han pensado en este escenario y se cuentan el trabajo de ingenieros que se encuentran preparados para un ataque de este tipo. Por ejemplo, al encriptar la comunicación entre el operador y el vehículo, requiriendo autorización del operador y automáticamente apagando si es que se pierde contacto con el operador.

¿Tu que opinas de esta tecnología? Te invitamos a que te des una vuelta a nuestro blog y sigas aprendiendo sobre cómo van evolucionando las tecnologías que engloban a la inyección diésel.

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