En la actualidad, el funcionamiento del motor de un camión es regulado por una o varias computadoras llamadas ECU (Engine Control Unit) y ECM (Engine Control Module), entre otros. En esta entrada de EuroDiesel te explicaremos las funciones que involucran a la computadora de un camión y qué señales te muestran que está fallando.
Del buen funcionamiento de un camión dependen el encendido del motor, la regulación de la temperatura, la inyección del combustible, la aceleración, la posición de las válvulas, las revoluciones, la emisión de gases, el nivel de oxígeno, etc. Como podrás ver, las computadoras son un componente indispensable de los camiones diésel.
Sin embargo, como cualquier otro componente electrónico, existen distintos factores que pueden afectar su funcionamiento y, por ende, el funcionamiento completo del motor. ECMTécnica señala los siguientes puntos como señales de que debemos buscar una solución:
- El equipo no enciende y ya se han descartado las posibilidades más obvias.
- Existe un código de falla activo referente a la computadora directamente, como lo es el código de memorias.
- El ventilador no se enciende o más bien queda trabajando fijo, haciendo caso omiso a las temperaturas propias de activación.
- Los frenos de motor no se accionan, debido a que no están recibiendo la orden del módulo electrónico.
- El motor se apaga sin causa aparente estando el vehículo en movimiento.
- La comunicación es imposible entre escáner-computadora.
- Presenta problemas de inyección aun cuando inyectores y cableado se encuentren en buen estado.
- Al intentar reprogramar o calibrar la computadora y esta no lo permite.
- Entre otros.
En el caso de que sospeches que la computadora de tu camión diésel está fallando, te recomendamos no esperar más tiempo y acercarte a los expertos. En EuroDiesel contamos con las certificaciones necesarias para hacer de tu motor una máquina duradera y de la mejor calidad. Te invitamos a contactarnos vía redes sociales.