La literatura del siglo pasado también estaba interesada en el diésel. Las revistas Pulp surgieron cómo una alternativa de encuadernado rústico y barato para el consumo popular de narraciones e historietas. Entre ellas surgió la subcultura Diésel Punk, hermana de Steampunk pero con sus ligeras diferencias. ¿Quieres saber cuales son? Sigue leyendo esta nueva entrada de Euro Inyección Diésel.
Según Wikipedia, el Dieselpunk es una subcultura similar al steampunk que combina la estética de la tecnología basada en el motor diésel del período de entreguerras hasta la década de 1950 con tecnología retrofuturista y sensibilidades posmodernas. Acuñado en 2001 por el diseñador de juegos Lewis Pollak para describir su juego de rol Children of the Sun, el término se ha aplicado desde entonces a una variedad de artes visuales, música, películas, ficción e ingeniería.
También llamado “Era diésel”, es un periodo marcado, entre otros, por el art déco, los héroes pulp, el jazz, la música swing, y los amorales detectives encontrados en la ficción negra. El dieselpunk busca crear algo nuevo, impredecible y diferente del resultado de combinar el espíritu de una era pasada con las modernas tecnologías y la actitud de hoy en día.
Al igual que el subgénero hermano steampunk (este está basado en la máquina de vapor), el dieselpunk forma parte de la corriente retrofuturista, y habitualmente sus tramas se pueden englobar dentro del género de las ucronías y la ficción especulativa, aunque no es extraño asociarlo también al cyberpunk debido a sus tramas de carácter distópico.
¿Sabías de la existencia de dicha subcultura? Entre tantas que han surgido alrededor del mundo no debería sorprendernos la gran influencia del diésel ha tenido en distintos países. ¿Crees que en México existan apasionados del Diésel Punk? Déjanos tu respuesta en los comentarios.